Schoenstatt, una parte del pueblo de Vallendar, cerca de Koblenza, Alemania, es el origen y centro mundial del Movimiento internacional de Schoenstatt.
Diariamente se acercan peregrinos de todo el mundo hasta el 'Santuario Original,' centro tanto de Schoenstatt en cuanto lugar mariano de peregrinación, como del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, al que pertenecen más de 20 comunidades federadas independientes.
La gente busca y encuentra en Schoenstatt orientación, hogar y renovadas fuerzas para vivir su fe en la vida diaria y plasmar el mundo con el amor de Jesús.
Schoenstatt se originó con la Alianza de Amor con la Santísima Virgen, que el Padre Kentenich (1885 - 1968) sellara por primera vez el 18 de octubre de 1914.
El Padre Kentenich pasó varios años en el campo de concentración de Dachau y su amor por la Iglesia fue duramente probado en tiempos de poca comprensión jerárquica hacia nuevas corrientes espirituales vitales.
Falleció el 15 de septiembre de 1968 en la Iglesia de la Adoración sobre el Monte Schoenstatt. Allí se encuentra hoy su tumba.
A lo largo y a lo ancho del mundo existen hoy unos 200 Santuarios del Movimiento de Schoenstatt, réplica del pequeño Santuario Original que se encuentra en el valle de Schoenstatt, además de cantidad de lugares donde el movimiento esta presente en fase de fundación. A través de la Virgen Peregrina se unen hoy en día a Schoenstatt varios millones de personas en más de 110 países en los 5 continentes.
En España hay 3 santuarios, dos en Madrid y uno en Barcelona, al mismo tiempos el movimiento crece en distintas partes y la Virgen Peregrina esta presente en todas las diócesis del país.
- Santuario Cenáculo del Padre: Camino de Alcorcón, 17 Pozuelo de Alarcón, Madrid - 1969
- Santuario de Serrano: Calle Serrano, 97, Madrid - 2001
- Santuario Nuevo Cenáculo: Paseo del Prado 10, Valldoreix, Cataluña - 1997
Los tres santuarios en Madrid y Barcelona además de la ermita en Asturas
Ver Santuarios de Schoenstatt en ESPAÑA en un mapa más grande